lunes, 5 de mayo de 2014

Programa Ciclo Lectivo 2014

FUNDAMENTACION

    El marco teórico de esta asignatura que se plantea como una introducción a la Semiótica general y como una parcialidad de sus contenidos en tanto ciencia de los signos, permite abordar los procesos de semiosis – es decir, aquellos que dan lugar a una significación o al sentido – mediante el reconocimiento de significados y la producción de los mismos, orientados no solamente a los signos verbales sino también a los no verbales – como los icónicos -, puesto que ambos operan en los formatos discursivos de la comunicación.
    Por lo tanto, resulta pertinente familiarizar a los estudiantes del Profesorado con los procesos de significación y de intercambio (comunicación) de signos en la vida social, para entender sus mecanismos y desentrañar críticamente sus estrategias ya que al hacerlo podrán contar para sí mismos y para enseñar, con herramientas fundadas al efectuar lecturas y desarrollar su propio pensamiento crítico.
    A la vez, este abordaje pretende orientar a los estudiantes de Letras hacia la adopción de criterios de selección y de procedimientos para trasponer contenidos en el aula del secundario.  Pues, como lo establece el Diseño Curricular jurisdiccional vigente para el nivel medio:“En el contexto de la globalización y de la diversidad de mensajes, las exigencias para que el preadolescente interactúe eficaz y competentemente, requiere de una formación sólida en el manejo de diversos códigos y subcódigos en distintas situaciones complejas”(Cap. III – Lengua).
    Referido a la escuela media, el Diseño Curricular nacional señala que el dominio de la lengua “no sólo implica apropiarse de un código y aprender los usos del lenguaje, sino también aprender a otorgar significado y, con ello, iniciarse activamente en la participación y en las relaciones sociales” (Introducción).


    Esto significa que el objeto de estudio de esta materia del Profesorado se sostiene en un cuerpo teórico básico que mediante la Teoría de los Signos – que implica  la Teoría de los códigos y la Teoría de la producción de signos (U.Eco) – explica los dos aspectos centrales de la Semiótica: el de la significación y el de la comunicación, que se relacionan con las Teorías de la Discursividad (Eliseo Verón), la Teoría de los Discursos Sociales (Marc Angenot) y con la Teoría general de la Cultura (la llamada Culturología, del semiólogo ruso Iuri Lotman), de fuerte impacto en la comprensión/ producción de los discursos de los mass media, de la publicidad y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) .
 

OBJETIVOS


  • Analizar los signos verbales y no verbales en su estructura y en sus tipos básicos para su reconocimiento y uso en el análisis de textos
  • Operacionalizar los conceptos teóricos en estrategias de reconocimiento y de aplicación a los formatos discursivos
  • Incorporar las dimensiones semióticas (sintáctica-semántica-pragmática) a la producción de signos (verbales / no verbales) en los formatos periodísticos y en otros tipos textuales y multimediales (digitales)
  • Comprender la dinámica de los signos  (verbales / no verbales) en las culturas.

 A continuación, haciendo click en la imagen, los interesados podrán descargar el Programa del ciclo lectivo 2014.




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