jueves, 23 de junio de 2016

Actividad para clase del viernes 24/06/16

En el link más abajo se pone a disposición de los alumnos las consignas que deberán completar en clase del viernes, luego de la exposición del último grupo (no antes). Se les indica que deben llevar para realizar la misma una notebook o netbook por grupo.
En la clase también se dará a conocer la rúbrica con la que el equipo docente evaluó dicha actividad.
Los comentarios de completamiento del trabajo deben realizarse en esta entrada del blog.

Consignas para ponderación de evaluación

20 comentarios:

  1. Grupo E (Fenómeno 2)
    1- En cuanto a la descripción del fenómeno, nos parece que el mejor grupo fue el “D” del fenómeno 1. Fue el que mejor dio a entender su tema, describió el fenómeno (cortes de ruta) desde el inicio en el 2010 hasta lo que fue el acampe en Buenos Aires. Nos dieron a conocer datos nuevos que no fueron trabajados por otros grupos como ser la existencia de un blogspot perteneciente a los grupos aborígenes que protestaban en esa ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Grupo E (Fenómeno 2)
    2- Desde nuestro parecer, ninguno de los grupos logró articular plenamente los conceptos de Lotman con los respectivos fenómenos. Sin embargo, el más acertado respecto a esta consigna, para nosotras, fue el Grupo D del fenómeno 1. Mediante ejemplos claros supieron relacionar las características de su fenómeno con los conceptos abordados por Iuri Lotman en “El ecosistema cultural”.

    ResponderEliminar
  3. Grupo E (Fenómeno 2)
    3- Todos los grupos supieron utilizar recursos digitales. En algunos casos no coincidía lo que se estaba exponiendo verbalmente con lo que aparecían en las diapositivas. Notamos también que en los power point se copiaban los conceptos tal cual se encuentran en la bibliografía de Lotman y no se ahondaba en reconocer dichos aspectos en los fenómenos elegidos. Con respecto al uso los recursos verbales podemos decir que en la mayoría de los grupos fue satisfactorio. Tanto el grupo “D” del fenómeno 1 como el “B” del mismo fenómeno se mostraron más claros y menos nerviosos al momento de la exposición por lo que fueron más claros y entendibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención: Claramente exceden el límite de los 140 caracteres por item/respuesta. Revisen esto porque no se ajusta a la consigna.

      Eliminar
    2. Grupo E (Fenómeno 2)- Corregido
      1- En cuanto a la descripción del fenómeno, nos parece que el mejor grupo fue el “D” del fenómeno 1. Describió el fenómeno (cortes de ruta) desde el inicio en el 2010 hasta lo que fue el acampe en Buenos Aires. Nos dieron a conocer datos nuevos que no fueron trabajados por otros grupos como ser la existencia de un blogspot perteneciente a los grupos aborígenes que protestaban.
      2- Ningún grupo logro articular plenamente los conceptos de Lotman con los respectivos fenómenos. Sin embargo, el más acertado fue el grupo D.
      3- Todos los grupos supieron utilizar recursos digitales. Tanto el grupo “D” del fenómeno 1 como el “B” del mismo fenómeno se mostraron más claros y menos nerviosos al momento de la exposición por lo que fueron más claros y entendibles.


      Eliminar
  4. GRUPO H

    1. En cuanto a la descripción del fenómeno cultural consideramos que el grupo que mejor lo expuso fue el F. La estructura de su exposición fue clara y precisa partiendo, en primer lugar del género musical pank (perteneciente al rock), sus inicios y características, y luego hablaron del grupo formoseño “los cascos negros” (el cual fue analizado), los cambios que tuvo el género en ese grupo y lo que se mantuvo. También precisaron la finalidad de este grupo (protesta ante la sociedad/gobierno), a quién iba dirigida su música (jóvenes), y los motivos tanto del nombre del grupo como el nombre de su disco y sus temas (todos relacionados a la resistencia social).

    2. En relación a la justificación del fenómeno con la teoría de Iuri Lotman (leyes de la semiofera), creemos que el grupo D ha sido quien mejor lo ha hecho ya que, abordaron dicha teoría partiendo desde el fenómeno mismo (corte de rutas). De este modo lograron con ello no sólo centrarse en dicho fenómeno cultural sino que además hicieron de él el centro de la exposición por lo que la teoría de Lotman no se explicó aisladamente sino en perfecta articulación.
    3. En cuanto al mejor aprovechamiento de los recursos digitales y verbales, consideramos que el grupo D fue quién mejor se desenvolvió utilizando los recursos de una manera más didáctica y entretenida. Fue utilizando imágenes que apoyaban la exposición oral. Asimismo, creemos que el grupo G también se desenvolvió muy bien en este aspecto, utilizando muy buenos recursos digitales pero les faltó más explicaciones que ayudaran a la comprensión del trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención: claramente exceden el límite de los 140 caracteres por ítem/respuesta. Revisen esto porque no se ajusta a lo solicitado

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. GRUPO H
      1. El grupo que mejor describió al fenómeno cultural fue el F. Su exposición fue clara desde el género musical pank hasta el grupo formoseño.
      2. En cuanto a la justificación del fenómeno con la teoría de Lotman creemos que el grupo D ha sido quien mejor lo ha hecho ya que lo hicieron partiendo del fenómeno mismo.
      3. Consideramos que el grupo D fue quien mejor se desenvolvió en el aprovechamiento de los recursos digitales y verbales.

      Eliminar
  5. Grupo D
    1. Consideramos que el mejor grupo expositor en cuanto a la descripción fue el grupo B que trabajó el fenómeno cultural de los cortes de rutas, había un buen manejo de la información como de la bibliografía.
    2. El mejor grupo que justificó el fenómeno articulando con la teoría o conceptos de Lotman fue el grupo E, ya que las compañeras se mostraron seguras al exponer y relacionaban con el fenómeno en diferentes momentos.
    3. El grupo que aprovechó mejor los recursos digitales y verbales fue el grupo G, ya que presentaron un video donde se observaba la música. Y eligieron una tapa resaltante con muchos colores y líneas.

    ResponderEliminar
  6. GRUPO F
    1.Nos pareció que el GRUPO D fue el que mejor describió el fenómeno, ya que aportaron información interesante, clara y novedosa.

    ResponderEliminar
  7. GRUPO F
    2. Consideramos que fue el GRUPO H, puesto que las relaciones que realizaron fueron concisas, esto lo observamos a través de la explicación del vídeo seleccionado.

    ResponderEliminar
  8. GRUPO F
    3. Consideramos que el GRUPO E fue el que mejor utilizó los recursos visuales porque agregaron imágenes acordes a la explicación y a los conceptos, en relación al fenómeno expuesto.

    ResponderEliminar
  9. Grupo B (fenómeno 1):
    1. En cuanto a la descripción del fenómeno, consideramos que el Grupo E fue el que mejor abordó el fenómeno ”Música en Formosa”, su descripción fue la más clara y completa.
    2. Ningún grupo justificó en profundidad el fenómeno articulándolo con los conceptos de Lotman, sin embargo consideramos que el Grupo D equiparó mejor la teoría con el fenómeno.
    3. Consideramos que el Grupo D fue el que mejor aprovechó el soporte digital en la exposición. A pesar de la ausencia de un integrante tuvieron un buen desempeño expositivo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. GRUPO C
    El grupo F fue el que realizó una mejor descripción del fenómeno, especificando el género al que pertenece, la finalidad y los destinatarios.

    ResponderEliminar
  12. GRUPO C
    Ninguno de los grupos logró una relación clara del fenómeno con el marco teórico sin embargo el que más se acercó fue el grupo D.

    ResponderEliminar
  13. GRUPO C
    No todos los grupos pudieron exponer con los recursos digitales debido al corte de luz. Los que aprovecharon en su exposición estos recursos fue el grupo G.

    ResponderEliminar
  14. Grupo A (fenómeno 1)

    1) El grupo F ha sido el que realizo a nuestro entender una mejor descripción del fenómeno. Realizo una descripción clara, utilizando reseñas con respecto a la evolución del género del rock y la manifestación en la banda local “Los Cascos Negros”.
    2) El grupo D fue el que mejor justifico articulando los conceptos de Lotman con el fenómeno. la teoría no estuvo separada del fenómeno, sino que fue el fenómeno el punto eje de la explicación.
    3) El grupo F ha manejado correctamente la utilización de los recursos digitales y verbales , lo hicieron de una manera didáctica, no utilizando el recurso como soporte para ser leído, además contaba con poco información conceptual no así como otros grupos.

    ResponderEliminar
  15. GRUPO G:
    1)- El grupo que mejor describió el fenómeno fue el D porque caracterizaron minuciosamente a los que intervienen, sus propósitos y los hechos que llevaron a que se lo considere como un fenómeno cultural.
    2)- En cuanto al grupo que mejor articuló los conceptos de Lotman con el fenómeno seleccionado fue el B ya que lograron justificar por qué es un fenómeno cultural basándose en dicha teoría.
    3)- El grupo F fue el que mejor utilizó los soportes digitales para llevar adelante su exposición, mostraron imágenes bien ilustrativas del fenómeno trabajado.

    ResponderEliminar