Muy
satisfactorias las exposiciones-debate que a través de 3 encuentros-clase de
Semiótica (cohorte 2013) fueron realizadas por los grupos asignados. Lo más
destacable: asumir roles (a favor / en contra) del tema, aún sosteniendo cada
uno, en más de un caso y tema, la opinión contraria a la que debía argumentar.
Satisfactoria también la preparación anticipada de los temas por parte de los
grupos, y en algunos de ellos, una estratégica selección del enfoque para mejor
argumentar o sostener posiciones. Por ser una primera experiencia se amplió el
tiempo de cada grupo-expositor, y posteriormente, el referido a los
intercambios, preguntas y respuestas, comentarios u objeciones. Se espera
continuar con más trabajos de este tipo en la cursada, para ir afianzando la
práctica del debate y la argumentación, propiciando el desarrollo de
habilidades de juicio crítico, en pos de una mejor docencia y más madura
ciudadanía, tranferibles a la situación pedagógica de los futuros docentes
cuando incursionen en el ejercicio profesional.
En
coincidencia con lo expuesto anteriormente, se puede decir que la experiencia
del debate ha sido satisfactoria, puesto que se alcanzaron los objetivos
propuestos con la actividad. Sin embargo, teniendo en cuenta las notas tomadas
a lo largo de los tres encuentros que ha durado la experiencia y las planillas
de ponderaciones confeccionadas por el auditorio, debemos exponer a
continuación la evaluación general de las clases de debate oral que se puede
resumir en:
Aspectos no
logrados:
- Dependencia excesiva del
material de apoyo gráfico y/o visual (que derivó en largos momentos de
lectura durante la exposición de algunos grupos y restó fuerza argumentativa).
- Respeto del tiempo asignado a
los grupos para exponer y para los intercambios.
- Por momentos, falta de
coordinación en la exposición, lo que llevó a que no todos los integrantes
del grupo expongan o hagan uso de la palabra en forma pareja.
- Falta de convicción y fuerza
argumentativa en las exposiciones.
Aspectos logrados:
- Preparación y selección de los
temas con material adecuado y pertinente que respaldó suficientemente las
exposiciones.
- Respeto por las posiciones e
ideas aun cuando no se estaba de acuerdo.
- Intercambios fructíferos luego
de las exposiciones de los grupos.
- Satisfactorio trabajo en equipo (teniendo en cuenta que los agrupamientos fueron hechos al azar, por los profesores de la cátedra).
Queda entonces claro que si bien se alcanzaron las metas propuestas, queda pendiente mejorar
aquellos aspectos que se puntualizaron para optimizar los aprendizajes y
ejercitar adecuadamente la formulación de juicios críticos y la reflexión sobre
lo realizado (tarea que, como futuros educadores, debe realizarse de manera
sostenida y constante en el tiempo).
Prof. Carlos Rolando Parola
(J.T.P.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario