lunes, 19 de marzo de 2012

Programa del ciclo lectivo 2012


[A continuación, presentamos un extracto del Programa 2012. Para acceder al texto completo, descargarlo desde el link, al final de la entrada]
 
FUNDAMENTACION
 
El marco teórico de esta asignatura que se plantea como una introducción a la Semiótica general y como una parcialidad de sus contenidos en tanto ciencia de los signos, permite abordar los procesos de semiosis – es decir, aquellos que dan lugar a una significación o al sentido – mediante el reconocimiento de significados y la producción de los mismos, orientados no solamente a los signos verbales sino también a los no verbales – como los icónicos -, puesto que ambos operan en los formatos discursivos de la comunicación.
Por lo tanto, resulta pertinente familiarizar a los estudiantes del profesorado con los procesos de significación y de intercambio (comunicación) de signos en la vida social, para entender sus mecanismos y desentrañar críticamente sus estrategias ya que al hacerlo podrán contar para sí mismos y para enseñar, con herramientas fundadas al efectuar lecturas y desarrollar su propio pensamiento crítico.
A la vez, este abordaje pretende orientar a los estudiantes de Letras hacia la adopción de criterios de selección y de procedimientos para trasponer contenidos en el aula de nivel medio. Pues, como lo establece el Diseño Curricular jurisdiccional vigente para el nivel medio – ex tercer ciclo -:“En el contexto de la globalización y de la diversidad de mensajes, las exigencias para que el preadolescente interactúe eficaz y competentemente, requiere de una formación sólida en el manejo de diversos códigos y subcódigos en distintas situaciones complejas”(Cap. III – Lengua).
En cuanto a la escuela de nivel medio, el Diseño Curricular nacional señala que el dominio de la lengua “no sólo implica apropiarse de un código y aprender los usos del lenguaje, sino también aprender a otorgar significado y, con ello, iniciarse activamente en la participación y en las relaciones sociales” (Introducción).
Esto significa que el objeto de estudio de esta materia del profesorado se sostiene en un cuerpo teórico básico que mediante la Teoría de los Signos – que implica (U.Eco) la Teoría de los códigos y la Teoría de la producción de signos – explica los dos aspectos centrales de la Semiótica: el de la significación y el de la comunicación, que se relacionan con las Teorías de la Discursividad (Eliseo Verón), la Teoría de los Discursos Sociales (Marc Angenot) y con la Teoría general de la Cultura (la llamada Culturología, del semiólogo ruso Iuri Lotman), de fuerte impacto en la comprensión/ producción de los discursos de los mass media y de la publicidad.


OBJETIVOS 
Ϡ  Analizar los signos verbales y no verbales en su estructura y en sus tipos básicos para su reconocimiento y uso en el análisis de textos

Ϡ Operacionalizar los conceptos teóricos en estrategias de reconocimiento y de aplicación a los formatos discursivos
Ϡ Incorporar las dimensiones semióticas (sintáctica-semántica-pragmática) a la producción de signos (verbales / no verbales) en los formatos periodísticos y en otros tipos textuales
Ϡ Comprender la dinámica de los signos (verbales / no verbales) en las culturas

DESARROLLO PROGRAMATICO
UNIDAD 1 – CONCEPTO DE SEMIOTICA Y DE SIGNO
Semiótica y Semiología. La Semiótica: conceptos y definiciones – objeto – dominio. Dimensiones de la Semiótica. El signo: concepto. Saussure / Pierce. Tricotomías de Pierce. Las categorías: primeridad – segundidad – terceridad. Función semiótica. Clasificación de los signos. Código / sistema. Conocimiento de la realidad y tipos de inferencia. Proceso de significación y proceso de comunicación. La lengua como interpretante de todo sistema semiológico. Semiótica de la cultura o Culturología. Noción de semiosfera, de ecosistema cultural y de gramáticas culturales: Iuri Lotman. 
UNIDAD 2 – SEMIOTICA ICONICA O DE LA IMAGEN
La imagen y la teoría semiótica. Tipos de íconos (fotografía–dibujo-señalética-pintura-otros) -Imagen fotográfica. Imagen-prototipo o publicitaria. Potencia semiótica. Imagen y metaimagen. Relaciones entre imágenes: los casos de transtextualidad. La enunciación visual y sus componentes. Observador. Mirada y persona. Imagen y realidad: referencia – marco – metalepsis. Iconismo y convención. Análisis de la imagen publicitaria: posibilidades, metodología y niveles. Retórica de la imagen (figuras - isotopías visuales).


UNIDAD 3 – SEMIOTICA SIMBOLICA – El DISCURSO
El lenguaje verbal. Texto / discurso: conceptos. El texto como objeto, como proceso semiótico y como forma de intercambio. El contexto. El sujeto del discurso. Teoría de la Enunciación (E. Benveniste). Enunciación: deixis – anáforas – conectores. Modalidades del discurso: de enunciación / de enunciado / de mensaje. Polifonía y dialogismo (M. Bajtín). Transtextualidad (G.Genette). Tipos y procedimientos polifónicos. La ironía.


UNIDAD 4 –SEMIOTICA SIMBOLICA – ANALISIS DEL DISCURSO
Teorías del discurso. Formaciones discursivas, representaciones y discursos sociales: topois Géneros discursivos (Bajtín). Tipos y clases textuales. Teoría de la discursividad de Eliseo Verón. Discursos sociales (M. Angenot - E.Verón). Gramáticas: de producción / de reconocimiento. Argumentación: teorías. La Nueva Retórica. Estructura, procedimientos, estrategias y secuencias argumentativas. Discurso, conocimiento, poder, sociedad. Análisis del discurso: enfoques – usos. El ACD (Análisis Crítico del Discurso).

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